Que es Inbound Marketing

Que es Inbound Marketing

Quizás ya leíste nuestro post sobre marketing digital y sientes curiosidad sobre el inbound marketing, por eso decidimos hacer un artículo sobre este tema y con él ayudarte a comprender de manera rápida y fácil sobre esta grandiosa herramienta.

INBOUND-MARKETING-CONNECTION-GROUP-MARKETING

El inbound marketing es también conocido como el marketing de atracción o nuevo marketing, surge entre los años 2005-2006 como resultado de una investigación que llevaron a cabo "Brian Halligan y Dharmesh Shah", ellos estudiaron y concluyeron que las ventas bajaban cuando había un vendedor que estaba constantemente insistiendo al cliente con llamadas o manejando la información de manera controlada, notaron que las personas estaban investigando en internet antes de comprar, evitando las estrategias de ventas agresivas tan populares en los años noventa.

En pocas palabras, el inbound marketing es la tendencia más actual para hacer marketing de manera efectiva, es atraer a tus potenciales clientes sin necesidad de salir desesperadamente a buscarlos, es aportarles valor a través de contenidos, crear una relación estrecha y duradera con ellos ayudándolos en el proceso de compra y permitirles que tomen la decisión de manera libre y sin presión, de esta manera se establece confianza para que hayan nuevas compras y referidos para nuevos negocios.

Para qué sirve el inbound marketing?

El inbound marketing es la herramienta por excelencia que sirve para que cualquier empresa, negocio o profesional logre hacer que los productos o servicios que ofrece lleguen a sus potenciales clientes, sin perseguirlos, sin intentar manipularlos, sin presionarlos, solo dándoles contenido de valor, acompañándolos en el proceso de venta hasta que esté listo para comprar.

Connection Group Marketing- Marketing de atracción

Ventajas y desventajas del inbound marketing

Nada es perfecto en el mundo, siempre han existido y existirán los pro y los contra, es por eso que te hablaremos sobre las ventajas y desventajas del marketing de atracción.

Ventajas:

  1. La inversión que se hace en el inbound marketing es mucho más baja con respecto al marketing tradicional, puede representar hasta un 60-70% menos según la estrategia de marketing offline que se utilizaba con respecto a la de marketing de atracción que se desea usar.
  2. Te permitirá llegar a tus potenciales clientes, segmentandolos, conociéndolos y creando una relación con ellos, esto hará que vender ya no sea una tarea difícil y desgastante, solo será un eslabón más en este camino de ayuda que tú le brindas a ellos.
  3. Saber y conocer cifras es bastante valioso en el inbound marketing, pero aún más es poder tomar acción basándose en las cifras, mejorar las estrategias y por consiguiente mejorar los resultados.
  4. La fidelización de clientes es un tema en el cual el inbound marketing juega un papel fundamental, ya que la relación se fortalece y habrán recompras por parte de los clientes fidelizados, mejorando el ROI (retorno de la inversión).
  5. Si el inbound marketing es implementado como una estrategia permanente, preferiblemente en las manos de una agencia de marketing digital, los resultados a mediano y largo plazo pueden ser bastante satisfactorios, logrando facturar el doble e incluso hasta el triple de los ingresos habituales.
Marketing de contenidos Connection Group Marketing

Desventajas:

  1. Al ser tan joven, el marketing de atracción aun es mirado con recelo, principalmente por las empresas de mayor trayectoria, con miedos o desconfianza, pero esto es normal debido a la resistencia al cambio que tenemos los seres humanos.
  2. El inbound marketing no es una herramienta que se debe usar si se esperan resultados inmediatos, ya que se debe elaborar un conjunto de estrategias, articulandolas, probándolas, midiéndolas y ajustándolas para lograr resultados óptimos.
  3. Más que una desventaja es una sugerencia, y es que algunos desean hacerlo por sus propios medios y conocimientos, pero sugerimos que se busque la asesoría y ayuda de una agencia de marketing digital.

Como hacer inbound marketing  en mi empresa

Como ya conoces las ventajas del marketing de atracción lo más lógico es que desees implementarlo en tu empresa, pero queremos contarte cómo puedes hacerlo sin morir en el intento:

Primero que todo y fundamental, ya lo mencionamos en nuestro post sobre marketing digital, debes de conocer muy bien tu buyer persona, haz una ruta de su proceso de compra, como crees que son sus hábitos digitales, además debes de tener certeza sobre tu producto o servicio y como este suple las necesidades de tus potenciales clientes.

Luego deberás determinar el contenido, eso que le brindaras a tu cliente, que le sea de valor y que le acompañe en su proceso de compra, no temas en proporcionar información relevante sobre tus productos como configuraciones, tips o consejos, al igual que si es un servicio.

Paso seguido establece los engranajes de tu estrategia de inbound marketing, nos referimos a las estrategias digitales, te mencionamos las más usadas:

Herramientas para inbound marketing

  • Página web o blog: No se trata simplemente de tener un dominio y un menú dentro de la página con un diseño  bonito, es importante que tu sitio web tenga contenido valioso, organizado, que le permita a los usuarios navegar en ella con facilidad, además es vital que cumpla con estándares de optimización para buscadores, así tus potenciales clientes te podrán encontrar más fácil en internet.
  • Landing pages: También son llamadas páginas de aterrizaje, con ellas podrás convertir a los visitantes a tu página web en contactos, con los cuales podrás iniciar una relación.
  • Email marketing: Al email se le ha declarado la muerte varias veces, pero esta herramienta es bastante útil y aun brinda grandes beneficios en las estrategias de marketing, con él podrás hacer crecer la relación con tus contactos, siempre con el objetivo de brindarles contenido de valor que le sirva para guiarlo en su proceso de compra.
  • Redes sociales: Definitivamente llegaron para quedarse, ya hacen parte de la vida cotidiana de todo el mundo, no hay actividad de la vida diaria que se quede por fuera de las redes sociales y las compras y ventas de productos y servicios no son la excepción, así que si o si deben estar en tu estrategia de inbound marketing.
  • Publicidad paga por internet: La publicidad es imprescindible en cualquier estrategia de marketing y hoy es posible hacerlo a través de redes sociales como Facebook o instagram, ademas de la red de búsqueda de Google (El buscador más grande y usado del mundo); pero como mencionamos anteriormente, implementar la publicidad por internet nos permite una gran ventaja y es la segmentación, programación de los anuncios, remarketing, entre otros, de esta manera se logran mejores resultados.

Aquí te hemos mencionado las principales herramientas del inbound marketing, pero si lo que deseas es ir a la fija te recomendamos que te pongas en contacto con nuestra agencia de marketing digital, nosotros nos encargaremos de que el inbound marketing de los resultados esperados a tu empresa.

connection-group-marketing-inbound-marketing

Como aumentar mis ingresos con el inbound marketing

Para que tus ingresos como empresario aumenten con el inbound marketing es importante que comprendas el gran alcance que este tiene y como puede transformar tu empresa o proyecto de manera radical.

Más que implementar una o varias herramientas es articular toda una maquinaria para lograr un alcance mayor, de esta manera al medir el ROI notaras que el costo beneficio va en aumento.

No te olvides de medir y analizar los resultados de cada acción, con ello lograras encontrar las oportunidades de mejora, ponerte en acción y optimizar aún más los resultados.

Y como ya te hemos mencionado, si lo que deseas es hacer que el proceso sea más rápido y menos desgastante para ti, entonces ponte en contacto con nosotros, como agencia de marketing digital sabemos cómo ayudarte a alcanzar tus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.