Como evitar que mi empresa quiebre

Como evitar que mi empresa quiebre

Uno de los grandes temores y desafíos de todo empresario es enfrentarse a la pregunta ¿Cómo evitar que mi empresa quiebre?

Y es que nadie quiere pasar por tal situación, por el contrario el objetivo es alcanzar un crecimiento exponencial en su industria y alejarnos del riesgo de que nuestra empresa entre en bancarrota.

Hemos reunido los 7 mejores consejos que seguramente te ayudaran para que tu empresa no quiebre, toma atenta nota de ellos y sobretodo no olvides ponerlos en práctica:

1. Dale un buen manejo a las finanzas de tu empresa y alejala de la quiebra

El gran y enorme error de muchos empresarios es mezclar las finanzas personales con las de la empresa, esto ocurre cuando tomas indiscriminadamente dinero que entra a la cuenta de la empresa como si fuera tuyo, el dinero que entra a la cuenta de la empresa es de la misma, por esto es importante que te asignes un salario y tener una cuenta personal separada de la empresarial.

En algunos casos este problema de dinero es posible notarlo en los informes financieros, y si no los tienes preocúpate, estos nos indican si estamos en números rojos (déficit) o números negros (con ganancias), tomate el tiempo para analizar estos informes y tomar medidas necesarias.

También puedes evitar que tu empresa quiebre desde lo financiero realizando presupuestos reales y coherentes con las fianzas de le empresa, no te excedas en compras innecesarias o de precio elevado, ojo no sacrifiques la calidad, pero si tienes la misma calidad a un menor precio esa es una excelente opción.

Como evitar que mi empresa quiebre

2. Si no tienes clientes tu empresa está en GRAN riesgo de quiebra

La razón de ser de las empresas es crear productos o servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes, sin clientes tu empresa no existe.

Lo primero es adquirir clientes nuevos, saber a quién está dirigido tu producto o servicio es vital, así sera más fácil llegar a ellos, esto no es algo tan simple, pero si usas las estrategias adecuadas, en el mejor de los casos con la ayuda de una agencia de marketing digital lograras conseguir más clientes que hagan parte de tu empresa y esto te generará mayor rentabilidad.

Por otro lado están los clientes que ya están contigo, ¿los estas fidelizando? ¿Tienes una estrategia CRM? ¿Estás promoviendo el upselling y crosselling? ¿Sabías que es más barato implementar un programa de fidelización de clientes que uno para adquisición de clientes nuevos?

Podrás evitar que tu empresa vaya a la bancarrota si comprendes este principio fundamental y lo aplicas ya mismo.

Buen manejo de finanzas

3. Adáptate a las nuevas tecnologías

Estamos en una época de constante cambio y avance que afecta cada esfera de nuestras vidas, pero podrías estar dejando a tu empresa por fuera de estos progresos y de sus beneficios, y sin darte cuenta esto te perjudica a tal nivel que te dejaría en riesgo de una quiebra empresarial.

Independientemente de la industria a la que pertenezcas es necesario actualizar tus equipos, procesos, software o incluso cambiar algunas prácticas. Algunos obvian el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación o TIC, que son tan efectivas en el desarrollo empresarial y no incluirlas en tu compañía es como firmar el acta de cierre de ella.

Toda empresa exitosa debe de contar con una presencia online eficaz, esto no es simplemente tener una página web, es que esta sea un activo de tu empresa, tu vitrina virtual.

Además de implementar estrategias de publicidad paga por internet que permitirán llegar a más personas que podrán ser tus clientes y no dejar de lado el uso correcto de las redes sociales las cuales te darán la posibilidad de interactuar con ellos, de esta manera lograrás conocerlos mejor y podrás ofrecerles mejores productos o servicios.

Nuevas tecnologias para tu empresa

4. Aprender a contratar

Este es un gran reto para todo empresario, y quizás te has encontrado con ese amigo o familiar que te dice “oye tu que tienes una empresa, dame un empleo, es que ayer me despidieron”, ¡grave error! Nunca contrates personal por afinidad o un vínculo emocional, crea perfil para el cargo que deseas ocupar y procura porque esa persona que contratas sea lo más parecido a ese perfil, no te alcanzas a imaginar la pérdida de dinero que trae para tu empresa contratar a alguien que no cumple con el perfil laboral.

Por otro lado están las contrataciones de terceros, también conocidos como outsourcing, es de vital importancia que te tomes el tiempo para evaluar la pertinencia y el impacto de contratar a una empresa o un profesional que se encargue de un proceso de tu compañía, puede ser una decisión difícil, pero no le restes importancia, y mucho menos huyas de este tipo de contratación ya que puede generarte grandes beneficios.

¿Cómo evitar que mi empresa quiebre con ayuda de mis colaboradores?

5. Asesórate bien y evita un fracaso empresarial

A la hora de dar opiniones la mayoría de las personas salen al frente, pero tener una buena asesoría de alguien con criterio, conocimiento y experiencia es de gran ayuda.

Debes estar muy atento a cada informe y cambio de tendencias de tu empresa y del mercado, en cuanto notes asuntos que necesites mejorar o corregir es importante recurrir a un experto en la materia.

Si la situación está relacionada con las finanzas de la empresa recurre a un contador, si necesitas mejorar tus ventas y adquisición de clientes ve con una agencia de marketing, y si es de marketing digital ¡mejor!

No permitas que las situaciones adversas avancen esperando que tomen un rumbo diferente por arte de magia, rodéate de esos expertos que te asesorarán en cada aspecto y momento que tu compañía necesita para crecer.

Asesorate bien y lograras buenos resultados

6. Aprende de los errores y no los vuelvas a cometer

Existe una frase muy conocida que dice: "No hay mejor maestro que el tiempo", En el transcurrir de nuestra vida hemos vivido muchas situaciones, y hablando en el mundo de los negocios seguro que no es la excepción.

Algunos empresarios exitosos se han atrevido a contar sus historias de vida, como fue su camino a la cima, y podemos encontrar varios factores comunes en sus procesos:

  • Ninguno lo logró en el primer intento.
  • "Fracasaron" varias veces.
  • Muchos perdieron la confianza de sus círculos sociales más cercanos.
  • Nunca se rindieron.
  • Aprendieron de sus errores, evitando cometerlos de nuevo.

Miremos esta frase: Si te vas a equivocar, hazlo pronto, ¿porqué? porque el equivocarnos no es opcional, es muy seguro que fallaremos en el primer intento, lo más importante es aprender de los errores y no volverlos a cometer.

Si ya has quebrado alguna vez entonces pregúntate ¿qué falló? y como lo puedes remediar para que no suceda de nuevo, toma acción en los correctivos y no te detengas, aprender del pasado te ayudará a no cometer los mismos errores en el presente.

Aprende de tus errores y no los vuelvas a repetir

7. Utilizar las estrategias de marketing adecuadas

Este es nuestro último aspecto a tener en cuenta si deseas evitar que tu empresa quiebre, no porque sea el menos importante, por el contrario si no es el más importante, es uno de ellos, miremos porque:

Lo más seguro es que tienes un producto o servicio excelente, que estás seguro de que suplirá las necesidades y expectativas de tus clientes, pero la pregunta es: ¿tus clientes lo conocen? ¿Saben los beneficios que puedes brindarles?

Aunque parezca increíble son muchas las compañías que quiebran a pesar de que tienen productos o servicios de calidad, que están bien pensados y diseñados, ¿por qué sucede esto? Esto sucede porque cada producto o servicio está diseñado y pensado en la necesidad de un cliente determinado, por lo tanto hay que darle a conocer a este cliente que estos productos o servicios existen y cómo pueden beneficiarlo, pero no es simplemente salir y gritarle ¡aquí estoy!, para ello necesitas utilizar el marketing.

Muchas empresas deciden hacer marketing por sus propios medios y son muy pocas las que logran establecer una estrategia para llegar a sus clientes de manera eficiente, pero la mayoría terminan desgastándose y perdiendo dinero, dinero que pudieron haber invertido en contratar a un experto en marketing que les diera mejores resultados.

Las cifras de ingresos que generan las agencias de marketing digital son bastante superiores a las cifras que logran las empresas que hacen marketing por su cuenta e incluso a las cifras de las agencias de marketing tradicional, por tal motivo te invitamos a que recibas ya tu primera asesoría gratuita por parte de nuestra agencia de marketing digital.

CGM Inbound Marketing

Deseamos que este post sea de bastante utilidad, esperamos que apliques todos y cada uno de los aspectos que te hemos enseñado y que compartas esta información con tus colegas, amigos y familiares para que ellos también conozcan cómo evitar que sus empresas quiebren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.